jueves, 6 de agosto de 2009

REFLEXIÓN: OBJETO Y PROYECTO TECNOLÓGICO

"Un objeto tecnológico es todo aquel objeto creado por el hombre para satisfacer una necesidad".

El hombre en su intenso afán de mejorar la calidad de vida ha buscado la manera de satisfacer nuestras necesidades y para ello ha creado diversos objetos tecnológicos, los cuales son un gran aporte a nuestra vida. Es en el objeto tecnológico donde se persigue un objetivo teniendo claro que no debemos desechar nuestras ideas a la primera falla ya que todas las ideas pueden llegar ser buenas, quizás solo haya que hacer algunos cambios que permitan alcanzar el éxito de dicha idea.

Para crear un objeto tenológico debemos llevar a cabo un proyecto respetando pasos fundamentales como, planteamiento del problema, diseño, planificación, construcción, comprobación, rediseño, presentación del proyecto. Es muy necesario seguir dichos pasos ya que el orden y el registro de ideas son fundamentales.

El Proyecto Tecnológico en la escuela busca estimular en los niños la capacidad de resolver, estimula a crear, diseñar, analizar, permite instancias de trabajo en equipo, el cual es muy necesario tomando en cuenta que se debe privilegiar el trabajo en grupos pequeños ya que así todos trabajan más y mejor, a través del trabajo en equipo el niño aprende a respetar la opinión del otro, a solucionar conflictos, llegar a acuerdos, sintiéndose capaz de hacer cosas y dando a conocer su rol y habilidades dentro del equipo. En el proyecto tecnológico los niños aplican conocimientos previos y analizan, formando un espíritu crítico y perseverante. El rol del profesor en el proyecto es guiar, apoyar las ideas de los alumnos, siempre debe instar a seguir adelante, debe optimizar el tiempo de trabajo sin permitir que los alumnos trabajen en la casa ya que nadie asegura que sean los alumnos quienes trabajen. Tambien es importante que supervise el trabajo en equipo preocupándose de que todos los conflictos sean resueltos de manera correcta y que todos participen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario