jueves, 6 de agosto de 2009

PAPIROFLEXIA


Títere, pelota, vaso y pez.












El Origami es un arte que solo necesita un material básico: el papel. Con el podemos hacer lindas figuras, que a parte de ser atractivas, son muy serviciales a la hora de educar ya que los alumnos pueden hacer recreaciones con las figuras, o inventar otras, desarrollando su creatividad. Además expresarse, por ejemplo, pidiédoles que hagan el animal con el cual se identifican.

Papel para el Origami

El único material que se precisa para el Origami es el papel. Por eso es muy conveniente elegirlo bien. Puede utilizarse todo tipo de papel que se pueda doblar bien y que no se deforme: papel de regalo, papel de cartas o papel de revistas. Cada cual debe decidir por sí mismo qué papel prefiere y cuál le parece más adecuado para cada caso. Lo importante es que con él se puedan hacer dobleces nítidos sin que el papel se rasgue o se rompa. El papel de regalo puede encontrarse en cualquier papelería o tienda especializada. Existen todo tipo de variaciones y diseños, por lo que el hecho de elegir el papel adecuado resulta divertido. También pueden combinarse varios papeles de diferentes colores y dibujos, consiguiendo de esta forma interesantes efectos de colores. Pero también puede comprarse el auténtico papel Origami. Algunos establecimientos lo tienen ya cortado en cuadros. Pero, teniendo buen gusto, las figuras resultan igual de bonitas si se hacen con papel de regalo.

Las diez reglas del Origami

1. Elegir el papel adecuado y cortar correctamente la forma y el tamaño según la figura deseada.

2. Trabajar siempre con pulcritud y esmero.

3. Todos los dobleces y pliegues deben hacerse con exactitud, por lo que se aconseja trabajar sobre una superficie lisa y sólida.

4. Repasando los dobleces y pliegues con la uña del pulgar, éstos se marcarán mejor, consiguiendo así que los siguientes pasos resulten más fáciles.

5. Cuanto más cuidado se ponga en los dobleces, más bonita resultará la obra concluida.

6. Seguir escrupulosamente los pasos de trabajo según el orden indicado.

7. No debe omitirse ningún paso. Por eso debe tenerse siempre en cuenta el paso anterior y posterior.

8. Respetar todas las indicaciones, por ejemplo, en qué dirección deberá doblarse una esquina, cómo plegar la figura cómo abrirla o cómo desdoblar un doblez, etc.

9. Quien no haya practicado nunca el Origami deberá empezar a hacerlo con las figuras base. Resulta muy divertido comprobar cómo se obtienen las más diversas variaciones de una sola figura base.

10. Respetando exactamente todas las reglas e indicaciones, y haciendo los dobleces limpia y esmeradamente, tanto más disfrutaréis con los resultados obtenidos





Fuente: Aytûre-Sheele, Z. (1986). Nuevas ideas de Origami Papiroflexia para grandes y pequeños. España: Everest.


No hay comentarios:

Publicar un comentario