jueves, 13 de agosto de 2009

REFLEXIÓN: DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es una representación gráfica de distintos objetos donde se utilizan instrumentos tales como reglas, escuadra, compás, entre otros. Al realizar un dibujo técnico estamos expresando algo que más adelante puede ser analizado.

Es importante destacar que el dibujo técnico nació con la tecnología hace mucho tiempo cumpliendo la misión de comunicar ideas y por ello es parte fundemental en el diseño de los objetos tecnológicos. El aporte del dibujo técnico en la Pedagogía es justamente el hecho de que los alumnos puedan comunicar sus ideas, expresándolas gráficamente y dando pie a que los profesores analicen dichas ideas.

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL DIBUJO TÉCNICO

“Junto con las primeras manifestaciones técnicas del hombre, al construir herramientas, enseres y pequeños mecanismos simples, vió la necesidad de expresar gráficamente sus ideas por medio del dibujo. Estos primeros dibujos se fundamentaron en ciertos principios que rigen para el Dibujo del Natural, destacando sus estructuras por medio de la perspectiva visual, la aplicación de luz y sombra que presentan los objetos. Con el transcurso del tiempo y el avance lógico de la técnica, estos dibujos presentaban defectos y la comprensión de los mismos se hacía con la estrechez que otorga el criterio personal.” De acuerdo con sto, el dibujo surge como una necesidad del hombre al querer expresar sus ideas.

“Durante la Edad Media y el Renacimiento se enseñaba el dibujo en los Talleres y en algunas Academias, pero, junto con los albores del movimiento industrial se empezó a enseñar el dibujo de trazado industrial a los obreros en Escuelas Especiales con el objeto de mejorar, acelerar y perfeccionar los trabajos encomendados, teniendo como finalidad principal aumentar la producción.  Diferentes pedagogos del siglo XVIII, hacían notar la importancia del Dibujo Lineal y las ventajas que podía obtenerse al abordar su estudio, seguido de una feliz aplicación en las Artes Manuales Industriales.”  También se da conocer el espíritu perfeccionista del hombre que ha ido tomando importancia con el correr de los años, cada vez se quiere lograr cosas mejores y en este caso el dibujo juega un papel muy importante.

“Los obreros que habían carecido hasta entonces, de una instrucción metódica, por no haber Escuelas Públicas apropiadas para este género de enseñanza, pudieron adquirir los principios fundamentales de las Artes Mecánicas basadas en la Geometría. Por tanto, el plan de enseñanza se ajustaba a las finalidades que se daba en ese tiempo a la Educación Popular, en provecho de los ideales de explotación industrial y expansión comercial. Por otra parte, el Dibujo Lineal Geométrico, siguió practicándose en la Educación General constituyéndose como materia básica en la Enseñanza del Dibujo; de ese modo, Pestalozzi por ejemplo, empleaba como modelos los sólidos geométricos de madera (cubos, prismas, cilindros, etc.), en los primeros ejercicios de dibujo, pasando de ahí a otros modelos que tuviesen cierta semejanza con los primeros. Muchas escuelas debieron orientar los métodos de enseñanza para servir a la formación de Las profesiones que surgieron con el poderoso movimiento industrial y cuyo gran auge del siglo XIX y XX, debió constituirse una metodología especial, ordenada y técnica para enseñar el Dibujo Industrial, base del extraordinario y veloz avance tecnológico que se ha desarrollado en la época contemporánea.
Con la aparición y el desarrollo sucesivo de las herramientas se siguen procedimientos de expresión gráfica, que, al principio de un modo totalmente amorfo y como brotados ante la necesidad del momento, fueron perfeccionándose en el transcurso de los siglos y tomando, con el desarrollo de la técnica, formas cada vez más firmes y prácticas, hasta llegar al avanzado, medio gráfico de expresión como es el DIBUJO TÉCNICO, sin el cual no sería posible ni la técnica ni el desarrollo económico actual acorde con el proceso avanzado de la ciencia y la tecnología. El Dibujo Técnico, unido al símbolo, la cifra y la escritura, ya sea en forma de dibujo de croquis a mano alzada, ya realizado sobre el tablero, ya como una pura descripción de la forma de un objeto, ya coordinando la forma y la medida del mismo, o bien como diagrama o expresión gráfica de un plan, ordenación y proceso de trabajo, constituye el "Lenguaje universal del técnico" de gran perfección, variedad y fuerza.”
  El dibujo técnico es muy importante en la ciencia y tecnología ya que su perfección brinda lo que se requiere para que no se cometan errores y los proyectos puedan surgir de manera eficaz y productiva.

“La representación de las piezas de máquinas en los dibujos, no ha estado siempre supeditada a un criterio uniforme; la iniciativa más trascendental sobre este punto se debe al profesor A. Riedier, de la Escuela de Ingenieros de Berlín, con su famosa obra sobre Dibujo de Máquinas que fue publicado por primera vez en el año 1896. Dedicó sus primeros trabajos a unificar los métodos de representación empleados en el Dibujo Industrial, habiendo dictado una serie de normas y reglas.
En nuestros tiempos, el Dibujo Técnico es un lenguaje técnico y todos los países del mundo han tenido que normalizar su nomenclatura para uniformar los conceptos. Ejemplo claro de esta preocupación son las normas DIN, elaboradas por los alemanes y actualizadas cada cierto tiempo, puesto que son numerosos los productos de su manufactura que han cimentado la industria en varios países del orbe y sin duda habría sido muy difícil la comprensión de sus mecanismos, si al mismo tiempo no hubiesen dado las orientaciones necesarias por medio de sus normas. El Comité de Normas de la Industria Alemana fue registrada y fundada como Asociación el 22 de diciembre de 1917, presidida por los ingenieros señores Neuhaus y Helmich, que la dirigieron por espacio de veinticinco años. El 6 de noviembre de 1926 se dio a esta Asociación el nombre de "Comité de Normas Alemán" para expresar la actividad técnica del país. La palabra DIN, originariamente era abreviatura de DEUTSCHE-INDUSTRIE-NORMEN
(Normas de la Industria Alemana). Una vez que el Comité de Normas de la Industria Alemana recibió la designación de Comité de Normas Alemanas, se significó DIN como "Das Ist Norm" (esto es norma). Ambos significados están caducados. Actualmente rige la palabra DIN como nombre y marca para el trabajo colectivo del COMITÉ DE NORMAS ALEMÁN. (DNA). Otra norma bastante usada en los países del mundo es la ASA, o sea, la "American Standars Association", cuya diferencia con las normas DIN, estriba en la forma o manera de ver los cuerpos en la Proyección Diédrica Ortogonal y en la forma de colocar o consignar las medidas.
Las Normas ASA tuvieron su origen de las Normas ISA (International Federation of the National Standardizing Association). Después de la interrupción por la segunda guerra mundial surgió la nueva asociación de normalización internacional con la designación "International Organization for Standarization" (ISO). Todos tos países del mundo están siendo incorporados como miembros a esta organización internacional. El objetivo de la ISO es el fomento de la normalización en el mundo para apoyar el intercambio de materiales y servicios y desarrollar la colaboración recíproca en la actividad creadora intelectual científica, técnica y económica. La parte comercial de la ISO está dirigida por una secretaría general con sede en Ginebra. Los Comités Técnicos (TC) integrados por especialidades llevan a cabo la labor de la normalización. En nuestro país se estuvieron usando las normas INDITECNOR (NCh), las cuales se tendrán que reestructurar de acuerdo a las normas internacionales ISO, una vez que seamos aceptados como miembros de esa organización.”


Fuente: Alamos, H., Segovia, H. Introducción al Dibujo Técnico. Santiago: Editorial del Pacífico.

1 comentario:

  1. en una epoca de tecnologias , las tales escuadras y compases estan mandados a recoger.

    ResponderEliminar