lunes, 10 de mayo de 2010

Proyecto: "El día y la noche"


Antecedentes:
El material didáctico a confeccionar consta de un contenido dirigido a niños y niñas de primero básico, el día y la noche.
Diseño:
Fundamentación teórica:
Pensando en niños y niñas de primero básico se debe tomar en cuenta que las formas, colores, materiales que se utilicen en el proyecto deben ser llamativas, por lo que en el diseño del material didáctico se ha pensado en usar materiales comunes que resulten casi reales a la vista de los alumnos. El material presenta un cerro con una cascada, el ambiente que hay detrás se divide en dos presentando el cielo de día y el cielo de noche, gracias a los mecanismos el sol y la luna tendrán movimiento presentándose en su respectivo ambiente.

Gestión y Organización:

Contenidos:

Día es el periodo de tiempo empleado por un cuerpo celeste, y especialmente por la Tierra, para girar en torno a su eje. El día terrestre es más corto o más largo según se emplee como referencia el Sol u otra estrella; el día sidéreo —el tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro en relación a una estrella— es 4 minutos más corto que el día solar medio. Todos los días se dividen exactamente en 24 horas, cuya duración varía según el tipo de día correspondiente.
En el uso común se denomina día al periodo de luz natural entre el amanecer y el ocaso, para distinguirlo así de la noche. La duración del periodo de luz, más constante cuanto más cerca del ecuador se esté, varía con la latitud y la estación; en las regiones polares llega a ser de 24 horas en el verano, con lo que se produce el fenómeno conocido como sol de medianoche.
Según el DRAE la noche es el tiempo en que falta la claridad del día.
"Día." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

Recursos Materiales:

Alambre (30 cm aprox)

Envase plástico (de Cola Cao)

Papel blanco fácil de arrugar

Cartón

Scocht

Bombilla

Cartón y papel celestes

Cartulina negra

Corrector

Témpera azul

Pasto de fardo (restos)

Flores secas

Herramientas: Tijeras, Alicate, Chispero, Pincel

Mecanismos a utilizar en el material didáctico:

El material didáctico incluye los mecanismos de cigüeñal, biela y manivela.

Recursos Humanos:

Carmen Campos.

Costos:

Alambre (30 cm aprox) $200
Envase plástico (de Cola Cao) Reciclable
Papel blanco fácil de arrugar Reciclable (Obtenido de una caja de zapatos)
Cartón Reciclable
Scocht $100
Bombilla $30
Cartón y papel celestes Reciclable (Obtenido de papeles utilizados y caja de té)
Cartulina negra $100
Corrector Material de uso común (para todas las cátedras)
Témpera azul Aporte de amiga
Pasto de fardo (restos) Aporte de papá
Flores secas Aporte propio

En resumen el gasto que significó construir este material significó $430 ya que traté de reutilizar materiales.

Construcción:

El material didáctico cumple con los parámetros de diseño, utilizando los mecanismos de biela, cigüeñal y manivela. El diseño resulta ser como se penso en un principio.

Técnicas de construcción:

La construcción significa un proceso que en este caso fue cambiando en el camino, hay interés en que el material sirva, sea durable y cumpla con los mecanismos.
Se utilizan técnicas de pegado, manipulación de pastos, pintado con témpera, arrugar papel.

Control de calidad:

La calidad que ofrece el producto permite que se utilice como material de enseñanza en el aula, apto para ser utilizado por profesores a la hora de enseñar el contenido del día y la noche.

Comunicación:

En el material hay un título que invita a niños y niñas a conocer el día y la noche.

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