Los lectores han cambiado. Ya no existe un lector exclusivo de libros, sino de diversos soportes, lo que exige una profunda transformación de las prácticas pedagógicas. Lo esencial es definir qué nuevos textos introduce la era digital y como aprovechar al máximo esta nueva forma de leer.
La web y las TIC invitan a leer y escribir, vuelven partícipes al conjunto de la comunidad escolar al intercambiar activamente. Ante las nuevas tecnologías, el individuo se transforma en un actor en el proceso de transmisión de información, y debe aprender no sólo a buscar la información, sino que también a generarla y hacerla accesible a otros con los medios actuales. En el espacio digital, la lectura y escritura son enfocadas como un mismo gesto.
La era digital propone vías de comunicación escrita cotidianas e incluso instantáneas, como el chat o los blogs. Cada uno de estos medios de comunicación abre nuevas posibilidades de lectura a través de una manera diferente de utilizar el lenguaje. Aunque no se pueda exigir una escritura sistemática en un chat (iría contra su rapidez), sí se puede hacer en un blog, que corresponde de cerca a una publicación de prensa o a la novela por entregas. Los blogs, por lo general, son gratis y, además, de uso simple. Por ello, motivemos a los alumnos a que organicen sus propios blogs, recordándoles la importancia de un castellano correcto para poder ser leídos por cualquier hispanohablante (en otros países).
En la actividad que presentamos a continuación nos abrimos a la posibilidad de usar un blog grupal como herramienta para fomentar a la lectura. Esto exige una participación activa del docente en toda la producción escrita que el blog implica: entradas y comentarios. Debemos ser una compañía en el proceso y entregar retroalimentación oportuna de lo escrito, tanto de los textos de ficción como de los que sean resultado de una investigación. Al mismo tiempo, la lectura entre pares generará un incentivo en la producción y comunicación.
ACTIVIDADES:
Creando un blog colectivo
Descripción:
Generar un blog de curso, donde todos los alumnos y alumnas puedan publicar sus textos y comentar las producciones de otros. Esta actividad puede realizarse con niños de 5° y 6° básico.
Objetivos:
• Incorporar la tecnología como medio para fomentar la lectura y escritura.
• Fomentar la producción escrita de textos de ficción y no ficción, así como su puesta en común entre pares.
• Fomentar el sentido crítico de las lecturas realizadas y la capacidad de expresar las opiniones personales.
Preparación
Antes de la clase:
Investigue sobre las distintas opciones gratuitas para crear blogs (ver sugerencias) y elija una de ellas.
Realice una búsqueda de blogs: lo invitamos a comenzar buscando blogs que sean interesantes para usted como docente (intereses personales o temas profesionales). Luego, realice una búsqueda de blogs que puedan interesar a sus estudiantes.
Coordine con los responsables de los equipos de informática de su establecimiento el préstamos de un computador y un data para la sala de clases donde trabajará. En caso de no existir esta posibilidad, reserve la sala donde se encuentren habilitados estos equipos.
En la sala de clases:
Comience la clase con una serie de preguntas a los alumnos y alumnas: ¿Pueden explicar qué es un blog? ¿Son autores o lectores de alguno? ¿Quién tiene un fotolog y cuáles son las diferencias con un blog? ¿Cada cuánto tiempo actualizan sus blogs o fotologs? ¿Participan comentando aquellos que visitan? Mientras guía la conversación, haga un recuento de cuántos estudiantes manejan estas herramientas y cuántos no las utilizan.
Usando el computador habilitado en la sala, muestre los blogs que han encontrado en su búsqueda, dejando algunos minutos para que los estudiantes hagan sus comentarios. Pida a dos o tres estudiantes que muestren los blogs que siguen o sus propias creaciones.
Invite a los estudiantes a crear un blog del curso donde publicarán textos escritos por ellos mismos. Lo importante es que los estudiantes sientan en la libertad de escribir sobre el tema que más les interese con la responsabilidad que ello implica y respetando ciertas normas. Cada uno tendrá la opción de elegir si escribirá ficción o no ficción.
Pregunte a los alumnos qué nombre les gustaría para su blog y escriba en el pizarrón las ideas. Realice una votación.
Entre todos establezcan las reglas básicas de trabajo:
Periodicidad de la publicación de entradas.
Participación mediante comentarios (explicitar características de los comentarios para que se considere participación).
Asignación de turnos para que todos participen al menos una vez al mes.
Los textos y los comentarios publicados deben ir firmados.
Respeto y valoración de las opiniones de los compañeros: cómo se enfrentará la publicación de temas o comentarios no apropiados, o que afecten a una persona específica.
Aspectos formales: tipografía, tamaño de fuente, uso de
imágenes, etc.
Proponga que, para comenzar, escriban un cuento colectivamente. Usted comenzará el ejercicio publicando una entrada. Luego, siguiendo el orden de la lista de clases, cada estudiante irá publicando una entrada de no más de cien palabras para continuar el cuento. Con esta actividad se simula la técnica del cadáver exquisito, juego en el que se va creando colectivamente un texto (o imagen) a partir de la última palabra del escrito anterior.
Una vez que todos hayan participado de esta actividad podrá comenzar la publicación libre de textos, siguiendo la calendarización y condiciones establecidas con los estudiantes.
Después de la clase:
Cree el blog de acuerdo al nombre elegido por los estudiantes.
Debido a la gran cantidad de blogs existentes, el nombre quizás no está disponible, por lo que tendrá que introducir alguna variación.
AI momento de configurar las opciones del blog, tenga en cuenta:
Permisos: establecer quiénes son los autores del blog. Desde la página de configuración de los permisos deberá enviar una invitación al correo personal de cada uno de los estudiantes del curso para ser autores del blog. Una vez que la acepten, podrán comenzar a publicar.
Comentarios: habilite opción en que sólo los usuarios registrados puedan realizar comentarios. Deberá decidir en conjunto con sus estudiantes si contará con la opción de moderar los comentarios, es decir, que antes que sean publicados lleguen a su mail. Si no habilita esta opción, recomendamos que ingrese su dirección de correo para recibir una notificación de los comentarios publicados.
Sugerencias:
• Propicie la creación de blogs individuales. Se puede proponer crear blogs temáticos (por ejemplo, terror, ciencia, poesía), donde se busquen afinidades en la lectura y de esa manera se cree una comunidad.
• Trabaje con los estudiantes la importancia de publicar textos bien escritos, que recojan información de diversas fuentes (diarios, revistas, libros, entre otros).
• Vean el blog de Alberto Montt, miembro del colectivo de ilustradores
Siete rayas, quién publicó durante cinco meses en un blog, dando vida a una historia completa. Texto e ilustraciones se pueden ver en:
http.//capitulotreintaytres.blogspot.com/.
• Mayor Información de blogs educativos (cómo crearlos y usos) en:
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php
• Para la creación de un blog gratuito, le recomendamos visitar:
http://www.lacoctelera.com/
http ://www.blogia.com/
http ://es.wordpress.com/
Este taller de animación a la lectura proporciona instancias en donde los niños y niñas aprenden a usar la tecnología y a reforzar el hábito de la lectura en un soporte distinto, mejorando de esta manera, su ortografía, vocabulario, creatividad al momento de crear un cuento o texto propio.
Fuente: Revista Aula Creativa. Julio 53. Págs. 22, 23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario