martes, 25 de mayo de 2010

REFLEXIÓN

Ayer comenzamos a crear un material didáctico, el objetivo es que en dicho material se utilicen circuitos, el trabajo es en grupos de tres personas. Con mi grupo de trabajo pensamos en el contenido de los animales vertebrados e invertebrados de modo que los niños y niñas puedan cumplir con el objetivo de clasificar seres vivos, y poder enseñar de manera lúdica este contenido que se debe enseñar, según los planes y programas, en tercero básico.
La idea es que los alumnos(a) puedan clasificar en vertebrados o invertebrados animales que estarán hechos de forma tangible, en 3D. La aplicación de circuitos tiene como objetivo informar a quien juegue si su respuesta es correcta o incorrecta.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Circuito eléctrico: Construyendo un ángel luminoso


A través de la construcción de un trabajo he aprendido como funciona un circuito. Este trabajo se ha llevado a cabo en la clase con los siguientes materiales:

Generador: 2 pilas AA

Receptor: Ampolleta de 1,5

Conductor: Cable

Porta pilas

Porta ampolleta

Interruptor

Huincha aisladora

Los materiales para el objeto quedan a criterio de cada uno, en mi caso, utilicé:

Cartones, papel entretenido, pegamentos, algodón, lápiz mina y de colores, escarcha, tijeras, cartonero.

Construyendo un ángel luminoso:

El objeto pretende mostrar a los niños como el ángel enciende y apaga su luz a parte de enseñar a ellos la construcción de un circuito. También presenta la funcionalidad de servir como cajita para guardar cosas (materiales, cosas importantes, entre otras).

Procedimiento:

Formar con el cartón y las tijeras 2 nubes del mismo tamaño. En la nube que irá abajo, hacer un rectángulo de cartón, en la nube que irá arriba, hacer otro rectángulo que pueda ponerse por sobre el otro formando una caja que se pueda abrir y cerrar.

Dibujar y pintar un ángel con vela, pegarlo en la nube de arriba. En la llama de la vela, hacer un orificio. En el extremo inferior izquierdo hacer otro orificio. Pegar algodón alrededor del ángel de modo que represente a la nube, hacer lo mismo en la nube de abajo.

Para el circuito debemos colocar las pilas (generadores) en el porta pila y la ampolleta (receptor) en el porta ampolleta. El cable rojo (conductor) debe ir amarrado en un extremo del porta ampolleta y el negro en la parte media del mismo. El otro extremo del cable rojo se coloca en un orificio del interruptor y se tapa. El cable rojo que sale del porta pilas se coloca en el otro extremo del interruptor (por el lado) y se tapa. El cable negro (conductor) se une al cable negro que sale del porta pilas. Pegar cables en la superficie del cartón con huincha aisladora. La ampolleta sale por el orificio que esta la llama de la vela del ángel. El interruptor sale por el orificio del extremo inferior izquierdo.



lunes, 10 de mayo de 2010

Proyecto: "El día y la noche"


Antecedentes:
El material didáctico a confeccionar consta de un contenido dirigido a niños y niñas de primero básico, el día y la noche.
Diseño:
Fundamentación teórica:
Pensando en niños y niñas de primero básico se debe tomar en cuenta que las formas, colores, materiales que se utilicen en el proyecto deben ser llamativas, por lo que en el diseño del material didáctico se ha pensado en usar materiales comunes que resulten casi reales a la vista de los alumnos. El material presenta un cerro con una cascada, el ambiente que hay detrás se divide en dos presentando el cielo de día y el cielo de noche, gracias a los mecanismos el sol y la luna tendrán movimiento presentándose en su respectivo ambiente.

Gestión y Organización:

Contenidos:

Día es el periodo de tiempo empleado por un cuerpo celeste, y especialmente por la Tierra, para girar en torno a su eje. El día terrestre es más corto o más largo según se emplee como referencia el Sol u otra estrella; el día sidéreo —el tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro en relación a una estrella— es 4 minutos más corto que el día solar medio. Todos los días se dividen exactamente en 24 horas, cuya duración varía según el tipo de día correspondiente.
En el uso común se denomina día al periodo de luz natural entre el amanecer y el ocaso, para distinguirlo así de la noche. La duración del periodo de luz, más constante cuanto más cerca del ecuador se esté, varía con la latitud y la estación; en las regiones polares llega a ser de 24 horas en el verano, con lo que se produce el fenómeno conocido como sol de medianoche.
Según el DRAE la noche es el tiempo en que falta la claridad del día.
"Día." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

Recursos Materiales:

Alambre (30 cm aprox)

Envase plástico (de Cola Cao)

Papel blanco fácil de arrugar

Cartón

Scocht

Bombilla

Cartón y papel celestes

Cartulina negra

Corrector

Témpera azul

Pasto de fardo (restos)

Flores secas

Herramientas: Tijeras, Alicate, Chispero, Pincel

Mecanismos a utilizar en el material didáctico:

El material didáctico incluye los mecanismos de cigüeñal, biela y manivela.

Recursos Humanos:

Carmen Campos.

Costos:

Alambre (30 cm aprox) $200
Envase plástico (de Cola Cao) Reciclable
Papel blanco fácil de arrugar Reciclable (Obtenido de una caja de zapatos)
Cartón Reciclable
Scocht $100
Bombilla $30
Cartón y papel celestes Reciclable (Obtenido de papeles utilizados y caja de té)
Cartulina negra $100
Corrector Material de uso común (para todas las cátedras)
Témpera azul Aporte de amiga
Pasto de fardo (restos) Aporte de papá
Flores secas Aporte propio

En resumen el gasto que significó construir este material significó $430 ya que traté de reutilizar materiales.

Construcción:

El material didáctico cumple con los parámetros de diseño, utilizando los mecanismos de biela, cigüeñal y manivela. El diseño resulta ser como se penso en un principio.

Técnicas de construcción:

La construcción significa un proceso que en este caso fue cambiando en el camino, hay interés en que el material sirva, sea durable y cumpla con los mecanismos.
Se utilizan técnicas de pegado, manipulación de pastos, pintado con témpera, arrugar papel.

Control de calidad:

La calidad que ofrece el producto permite que se utilice como material de enseñanza en el aula, apto para ser utilizado por profesores a la hora de enseñar el contenido del día y la noche.

Comunicación:

En el material hay un título que invita a niños y niñas a conocer el día y la noche.

Proyecto: Boceto


martes, 4 de mayo de 2010

NUEVO PROYECTO

Ayer presentamos nuestro material didáctico “Conoce Chile” los mecanismos funcionan de manera correcta, el material cumple con lo que esperábamos, aunque igual se pueden mejorar algunos detalles, como la manivela que tiene que ser doblada cuando se levanta la maqueta para ver los mecanismos, obviamente existe la intención de mejorarla pensando en el uso que se dará al material didáctico en el futuro.
Ahora el desafío es individual…
Problema:
Crear un material didáctico que muestre algún contenido para primer ciclo en alguna asignatura utilizando los siguientes mecanismos: biela, cigüeñal y manivela.
Lluvia de ideas:
La profesora mostró algunos ejemplos para inspirarnos, personalmente yo revisé los planes y programas para tener ideas, pensé en los animales vertebrados e invertebrados pero dado el tiempo y la exigencia que requería el trabajo lo descarté. Así que pensé en algo más simple como las estaciones del año, la gallina y el pollito pero finalmente me decidí por el día y la noche.
Descripción de posible solución:
A través del material didáctico se enseñará el día y la noche, contenido que debe ser enseñando en segundo semestre de primer año básico, pensando en la edad de los niños la luna y el sol serán animados con colores que los representen de manera correcta, sol: amarillo, luna: blanca. Los materiales que se utilizarán serán alambre para los mecanismos, papeles varios para luna, sol y su ambientación correspondiente, los otros materiales aún los estoy pensando.